Aborto de repetición, principales causas

La Organización Mundial de la Salud define el aborto como la interrupción espontánea del embarazo antes de que el feto sea viable, es decir, antes de que el feto pese 500 gramos lo que corresponde a la semana 20-22 de gestación. La incidencia del aborto en la población general es aproximadamente del 15% y va aumentando con la edad de la paciente.
El término “aborto de repetición” lo usamos para hablar de pacientes que han tenido dos o más interrupciones no voluntarias del embarazo, ya sea de forma consecutiva o alterna.
Las probabilidades de sufrir un nuevo aborto en las parejas con una primera pérdida de la gestación aumentan hasta el 18%. Tras dos abortos previos la probabilidad supera el 25%.

¿Cuáles son las causas de los abortos de repetición?
Hasta un 50% de los casos se atribuyen a causas desconocidas pero el resto pueden estar justificados por otro tipo de causas que se pongan en evidencia tras un estudio exhaustivo y, por tanto, podrían evitarse.

– Causas genéticas:
Se realiza una determinación de los cariotipos en sangre periférica a ambos miembros de la pareja para descartar la existencia de anomalías cromosómicas.

Foto: Ashley Webb

Foto: Ashley Webb

– Alteraciones anatómicas:
Las alteraciones de la cavidad uterina pueden ser la causa de los abortos recurrentes en algunos pacientes. Ante estos casos se recomienda el tratamiento de adherencias, septos uterinos o septos que deformen la cavidad uterina.
Estas alteraciones son detectadas mediante pruebas de imagen como ecografías, hiterosalpingografías, sonohisterografías o histeroscopias.
– Trombofilias:
Los factores de coagulación pueden ser causa de aborto de repetición. Englobamos un grupo de patologías caracterizadas por un desequilibrio entre los sistemas de coagulación y fibrinólisis. Se detectan mediante analítica de sangre y pueden ser tratadas con anticoagulantes.
– Endocrinopatías:
Existen elementos que si están controlados no tienen que suponer un factor de riesgo como la diabetes o la disfunción tiroidea.
– Trastornos inmunológicos:
La “tolerancia inmunitaria” es fundamental en el momento de la implantación, implica que el sistema inmune no reconozca al embrión como ajeno y le permite implantarse. Si se altera, el embrión puede ser reconocido como un cuerpo extraño y el organismo puede reaccionar contra él.
– Factor masculino:
Se pueden realizar distintas pruebas para estudiar cromosómicamente el esperma: FISH, test de fragmentación del ADN espermático o, si fuese necesario, un estudio de meiosis en biopsia testicular.

Desde Inebir, recomendamos a todas las parejas que hayan sufrido dos o más abortos que se pongan en manos de especialistas para iniciar un estudio de fertilidad. Nuestro equipo aborda cada caso desde una perspectiva multidisciplinar e individualiza cada estudio en función de factores como la edad, antecedentes previos, estilo de vida, semanas de embarazo en las que se produjo el aborto, la ansiedad de la pareja, etc.

2 thoughts on “Aborto de repetición, principales causas

  1. Ara7

    Hola, ¿ éste es el tema propuesto para los encuentros virtuales con el Dr. Navarro? ¿O es sólo una entrada en el blog? Con una información muy interesante, por cierto. Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

:1f642: 
:1f600: 
:1f641: 
:1f614: 
más...