Encuentro digital

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio desarrollan un papel principal en la reproducción humana. Son unos conductos internos ubicados en el sistema reproductor femenino que comunican el útero con el ovario.

Juegan un papel tan protagonista en la reproducción porque es justamente en las trompas de Falopio donde ocurre la fertilización: el ovocito es captado por la trompa una vez que se ha producido la ovulación donde está de 24 a 72 horas esperando ser fecundado por un espermatozoide. Para conseguirlo, los espermatozoides deben subir por la vagina, a través del útero y atravesar la trompa. Si se produce la fertilización, la trompa de Falopio conduce al ovocito fecundado hasta la cavidad uterina mediante una serie de contracciones. Una vez llegado al útero debe producirse la implantación y se iniciará el desarrollo del embrión.

Comprobar la permeabilidad de las trompas de Falopio es esencial en el estudio de fertilidad puesto que las trompas pueden estar obstruidas o dañadas por diversos motivos, dificultando el paso de los espermatozoides o el desplazamiento del óvulo y, por tanto, impidiendo el embarazo.

Son muchas las dudas que nuestras pacientes nos plantean cuando abordamos la obstrucción de las trompas de Falopio. Por ello, desde hoy y hasta el próximo 30 de Noviembre podréis enviar todas las dudas que tengáis sobre el factor tubárico en la fertilidad, cuáles son los motivos de la lesión, cómo se diagnostica, etc., dejando un comentario a esta publicación.

El 30 de Noviembre, el Dr. José Manuel Navarro Pando irá contestando individualmente a cada una de vuestras consultas.

¡Esperamos vuestra participación!

 

*Fotografía: Hey Paul Studios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *