La endometriosis, características y tratamiento

La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, donde crece y puede invadir otras estructuras.

En palabras del Dr. Navarro la endometriosis es “la existencia de epitelio del endometrio (tejido que recubre el interior del útero y las mujeres expulsan todos los meses con la menstruación) fuera del útero, pudiendo aparecer en cualquier parte del organismo”.

Foto: Ragnhildur Guðrún

Foto: Ragnhildur Guðrún

Millones de mujeres sufren esta enfermedad que puede afectar a la salud tanto física como mentalmente.

¿Cuáles son los síntomas?
Fuertes dolores menstruales y menstruaciones muy abundantes.
Dolores abdominales antes y durante el ciclo menstrual.
Molestias al mantener relaciones sexuales.
Náuseas o vómitos.
Dolor pélvico.
Dolor en la micción y en la defecación.
Problemas de fertilidad.
Cansancio crónico.

¿Cómo podemos diagnosticar esta enfermedad?
La endometriosis, a veces, se diagnostica mediante métodos de imagen como las ecografías transvaginales y las resonancias.

En algunos casos, se recurre a intervenciones quirúrgicas; la laparoscopia diagnóstica es, para muchos expertos, el mejor método para diagnosticar esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento?
Existen multitud de tratamientos dirigidos a controlar los síntomas de la enfermedad pero, a día de hoy, no existe ningún tratamiento que logre acabar con ella.

La endometriosis es una enfermedad crónica que debe ser tratada individualmente. La elección de un tratamiento u otro dependerá de factores como la edad de la mujer, los síntomas, el deseo de gestación, el tamaño y la situación de los focos de endometriosis.

Generalmente, los síntomas de esta enfermedad son tratados con anticonceptivos, antiinflamatorios y hormonas. Este tipo de tratamiento mediante fármacos va dirigido a controlar el dolor pero no trata directamente la endometriosis.

En numerosos casos, es necesario atacar los focos de endometriosis mediante la extracción de este tejido a través de una intervención quirúrgica, puesto que hay mujeres para la que esta enfermedad supone una limitación en su actividad diaria.

De forma general, las pacientes notan una mejoría significativa en la calidad de vida tras la intervención, aunque la enfermedad puede volver a desarrollarse.

¿Por qué puede afectar esta enfermedad a la fertilidad de una mujer?
La endometriosis puede llegar a causar infertilidad de formas diversas. Por ejemplo, puede llegar a afectar al desarrollo del ovocito, producir la adhesión de las trompas (lo que dificultaría su permeabilidad) o perjudicar la implantación del embrión en el endometrio.

La endometriosis es una de las enfermedades más enigmáticas de la mujer puesto que, después de muchos años de estudio, aún no se sabe exactamente cómo funciona. Por ello, el diagnóstico de esta enfermedad suele ser tardío y esta demora permite que la enfermedad evolucione. Además, muchas de estas mujeres creen que el dolor es consecuencia del ciclo menstrual y no acuden al especialista hasta que empiezan a aparecer otros síntomas como molestias en las relaciones sexuales o infertilidad.

En Inebir contamos con una Unidad especializada en Endometriosis que ha ayudado a que muchas mujeres recuperen la calidad de vida. Si sufres alguno de estos síntomas y tienes sospechas de sufrir la enfermedad, pide una cita con nuestros especialistas.

One thought on “La endometriosis, características y tratamiento

  1. María

    Magnífica explicación y artículo sobre esta enigmática enfermedad. Yo me he operado recientemente de una endiometriosis grave y me ha aclarado mucho este artículo.
    Gracias, Doctor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *