Riesgos de comprar esperma por Internet

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se ha hecho eco de la creciente aparición de anuncios en internet donde se comercializa con semen de donante. Esta arriesgada práctica consiste en comprar semen a través de internet para realizar inseminaciones de forma casera. Los expertos se han pronunciado al respecto y denuncian que la adquisición de esperma a título personal y procedente de bancos de otros países no es segura, puesto que no existe ningún tipo de regulación ni control en la muestra de semen. Además, este tipo de práctica va en contra de la normativa española de reproducción asistida que establece que este tipo de procesos solo se podrá llevar a cabo en centro sanitarios autorizados y viola el anonimato receptora-donante que garantiza la legislación española.

Desde Inebir, insistimos en la importancia de que todo el proceso de donación de gametos sea realizado por un equipo de especialistas puesto que es la única forma de asegurar a los pacientes que el donante ha pasado todos los controles médicos y psicológicos, considerándose apto para la donación, y que sus gametos son de la calidad idónea. Además, la inseminación debe realizarse por un profesional médico utilizando los instrumentos adecuados para no dañar las paredes del útero.

_VF_0138

El Dr. Agustín Ballesteros, presidente de la SEF, ha asegurado que están trabajando en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y la Asociación Española de Andrología (ASESA) para terminar con esta práctica.

En este sentido, la Dra. Rocío Núñez, Coordinadora del Grupo de Interés de Ética y Buena Práctica Clínica de la SEF, ha elaborado un decálogo para recibir las donaciones de semen con garantías:
1. Tiene que estar acreditado por la Administración: los centros homologados garantizan la calidad y seguridad del proceso.
2. Deben contar con personal técnico cualificado y con experiencia.
3. Hay que asegurar la correcta manipulación de las muestras de semen congeladas, ya que el nitrógeno líquido es peligroso.
4. Garantía de la seguridad biológica de la muestra de semen.
5. Debe disponer de muestras de semen con un número de espermatozoides móviles adecuado para conseguir una gestación.
6. La conservación del anonimato del donante y la paciente es esencial. De otra forma la filiación del niño corre peligro.
7. Mantener la trazabilidad de la muestra.
8. Los donantes aceptados en el Banco deben haberse realizado todas las pruebas médicas que garanticen un estado de salud física adecuada.
9. Estudio psicológico previo de los donantes aceptados.
10. La selección de un donante apto para una receptora ha de realizarlo un equipo médico, en función no solo de características físicas, sino clínicas.

En Inebir, ofrecemos una primera consulta de reproducción asistida de forma totalmente gratuita y aconsejamos a todas las personas con problemas de fertilidad que consulten con especialista médicos y no recurran a prácticas no reguladas que podrían tener consecuencias negativas para la propia salud de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *