Reproducción asistida: ¿Cuándo debo acudir a una clínica de fertilidad?

En el mes de la infertilidad queremos intentar acabar con una de las frases más repetidas en las consultas médicas: «si lo hubiera sabido, habría buscado ayuda antes».

A diario recibimos muchas llamadas de pacientes que no saben si acudir a una clínica de reproducción asistida porque llevan poco tiempo intentando concebir un hijo. Muchas parejas dejan pasar años antes de acudir a un centro de fertilidad, lo que afecta al éxito de los tratamientos y al tipo de técnica de reproducción asistida que debemos utilizar para conseguir el éxito.

Pero, ¿cuándo debo acudir a una clínica de fertilidad? ¿Tengo que consultar con un especialista de reproducción asistida si llevo más de seis meses intentando quedarme embarazada?

Profesional reproducción asistida. Ecografía de embarazo.A pesar de que no hay un tiempo establecido, nuestra recomendación siempre es la misma: si llevas más de un año intentando quedarte embarazada sin éxito, es recomendable que consultes tu caso con un experto en reproducción asistida. Si tienes más de 35 años o existe alguna patología previa en alguno de los miembros de la pareja, este periodo se acorta y se recomienda acudir a una clínica de fertilidad a los 6 meses del inicio de las relaciones sexuales sin protección.

Esta recomendación se basa en que cada pareja tiene una probabilidad del 25% de lograr un embarazo cada mes. Más del 50% de las parejas lograrán concebir un hijo en los 6 primeros meses y, la mayoría, conseguirán su objetivo en el primer año. Por tanto, si tras 12 meses no logramos conseguir un embarazo es mejor acudir a un centro especializado en reproducción asistida para que comiencen a estudiar nuestro caso.

¿En qué consiste la primera visita de reproducción asistida en Inebir?

En la primera visita gratuita te atenderá uno de nuestros doctores. Si tienes algún tipo de documentación clínica anterior de tu caso es recomendable que la aportes ese día, para que el doctor o doctora que te atienda pueda analizarla. Además te realizaremos una exploración ginecológica completa con el objetivo de profundizar al máximo en tu caso.

A partir de aquí os recomendaremos la realización de una serie de pruebas para completar el estudio de fertilidad. Estas pruebas nos aportarán mucha información sobre el estado actual de la pareja y, en función a eso, podremos definir un plan personalizado.

La primera visita tiene una duración aproximada de 90 minutos y te atenderá directamente un profesional médico especializado en reproducción asistida De forma totalmente gratuita podrás resolver tus dudas y tendrás información valiosa sobre tu estado de fertilidad actual o, al menos, sabrás que pruebas debes realizarte para tenerla.

Entonces, ¿por qué hay tantas parejas que tardan años en acudir a un centro de reproducción asistida? El mayor error es pensar que acudir a una primera consulta de reproducción asistida implica, obligatoriamente, realizar un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV). Muchas parejas no acuden a clínicas de reproducción asistida porque solo conocen los tratamientos más complejos y, por tanto, más costosos. Sin embargo, no todas las causas de infertilidad requieren de la realización de tratamientos de reproducción asistida: podemos encontrar problemas de ovulación que podrían controlarse con tratamientos hormonales, obstrucción de las trompas de Falopio que podría requerir una cirugía, etc. Incluso en el caso en el que tengamos que recurrir a tratamientos de fertilidad, especialmente en parejas jóvenes, hay otras opciones como los tratamientos de inducción a la ovulación o la inseminación artificial.

Desgraciadamente, los problemas de fertilidad aumentan con el paso del tiempo. Cuanto antes acudáis a un experto en reproducción, antes lograréis encontrar una solución: ¿nos cuentas tu caso? Pide una cita a través de nuestra web o llámanos al 954 302 683.

Recuerda que también disponemos de un servicio de segunda opinión médica gratuita.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *