Cómo afrontar la menopausia

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay más de 23 millones de mujeres y más de 8 millones tienen o superan la edad media en la que suele aparecer la menopausia, alrededor de los 50 años.
Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, 18 de octubre, nos gustaría resaltar que la menopausia es una etapa más en la vida de una mujer, no es una enfermedad. Es importante conocer los cambios hormonales que se producen y cómo estos afectan a la mujer para poder paliar los efectos de esta etapa y afrontarla con naturalidad, así como mantener la calidad de vida.

Foto: Pedro Ribeiro Simões

Foto: Pedro Ribeiro Simões

En los últimos años, las mujeres presentan una actitud más positiva y activa ante la menopausia. La esperanza de vida de una mujer se sitúa en torno a los 83 años y, por ello, cobra especial importancia que las mujeres se interesen en su salud y en cómo mantener la calidad de vida en el futuro y para ello deben apoyarse en su ginecólogo. No solo por la importancia de las revisiones ginecológicas anuales, su médico también puede indicarle el tratamiento más adecuado para su caso y ofrecerle consejos para afrontar los síntomas más característicos de esta etapa: sofocos, alteraciones en el estado de ánimo, fatiga o cansancio crónico, dificultad para conciliar el sueño y sequedad tanto de la piel como vaginal.
En Inebir somos especialistas en Ginecología y Reproducción Asistida y contamos con una Unidad Especializada en Menopausia a la que cada vez acuden más mujeres buscando consejos para enfrentar la menopausia. Os recordamos hoy, Día Mundial de la Menopausia, algunos consejos básicos que os ayudarán a sobrellevar esta etapa:
1. Alimentación saludable: en esta época de la vida de la mujer es especialmente importante cuidar la dieta, fomentando el consumo de verduras, frutas, legumbres, frutos secos y cereales, y limitando la ingesta de grasas y azúcares. Se recomienda realizar cinco comidas diarias y no restringir alimentos; es importante comer de todo, de forma moderada y mantenerse hidratada.
2. Realizar ejercicio físico de forma regular: se aconseja huir del sedentarismo, llevar una vida activa y realizar ejercicio de forma regular. Caminar a paso ligero, montar en bicicleta, nadar… Al menos tres veces en semana y durante más de 30 minutos.
3. Respete su descanso. Duerma 8 horas al día.
4. Modere el consumo de alcohol y café, y reduzca la sal en las comidas.
5. Actitud positiva: la menopausia es una fase más en la vida de una mujer, afróntela con optimismo. En esta etapa, seguramente, tenga más tiempo libre que en años anteriores, focalícese en las ventajas y fomente sus aficiones.
6. Acuda a las revisiones ginecológicas (y médicas) pertinentes.

Pide una cita o solicita más información a través de nuestros formularios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *